sistema-interconectado

PRUEBA LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INTERCONECTADOS A LA RED

Ago 11 2017
sistema-interconectado
por: Zone Energy

¿Cómo Funcionan los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red?

Es probable que de forma general conozcas el funcionamiento de los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red. A grandes rasgos, podríamos puntualizar que trabajan intercambiando energía con la red eléctrica local, sin embargo intentaremos ampliar un poco su noción. Un sistema fotovoltaico conectado a la red consiste básicamente en un generador fotovoltaico acoplado a un inversor que opera en paralelo con la red eléctrica convencional. El concepto de inyección a la red tiene un amplio margen de aplicaciones, desde pequeños sistemas de pocos kilowatt pico (kWp) de potencia instalada hasta centrales de varios megawatt pico (MWp).

Dicho de otra manera: un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red es un equipo que aprovecha la radiación solar, la convierte en electricidad y continúa interactuando con la red eléctrica.

Diferencia entre un Sistema Fotovoltaico Autónomo y un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red

Recordemos que los Sistemas Fotovoltaico Autónomos son usados continuamente en locaciones retiradas de las grandes ciudades para producir electricidad en áreas inaccesibles para la red de potencia eléctrica y de esta forma mejorar las condiciones de salud, educación, comunicación y recreación de la población, al tiempo que favorece la agricultura y el suministro de agua. Los más simples Sistemas Fotovoltaicos Autónomos usan la electricidad en forma de corriente continua y la energía es originada donde y cuando es necesaria, sin necesidad de complicados procedimientos de control y transferencia de energía. Sistemas de alrededor de 500 W pesan menos de 70 kg, lo que permite una fácil transportación e instalación.

El acopio de la energía eléctrica convierte a los Sistemas Fotovoltaicos Autónomos en una fuente segura de ésta, ya sea de día o de noche, independientemente de las condiciones climáticas. Bombillas, sensores, televisores, equipos de audio, herramientas, entre otras, pueden ser usadas con los Sistemas añadiéndoles baterías para el almacenamiento de energía. De esta forma se genera energía por el día y se almacena el excedente en las baterías para su uso nocturno.

En regiones rurales o aisladas los sistemas fotovoltaicos autónomos constituyen ya la solución de fondo y son parte fundamental e imprescindible para la garantía de las comunicaciones. Ahora bien, como hemos podido apreciar a diferencia de los sistemas conectados a la red, los sistemas autónomos requieren de baterías para almacenar la energía que será consumida en los ciclos diarios.

panel-solar

Ahorremos dinero, ahorremos tiempo y ahorremos espacio

En el caso de un Sistema Interconectado a la Red, puede ser la opción menos costosa y la que demande de menos mantenimiento para un sistema de energía fotovoltaica. Este tipo de energía es la única que convierte directamente la energía solar en eléctrica y a diferencia de los sistemas aislados, que requieren de bancos de baterías para almacenar la energía producida, esta se inyecta y almacena en la red, contabilizando por medio de un medidor bidireccional que corresponde a la empresa eléctrica suministrar. La energía almacenada en la red, se extrae y se usa como en cualquier instalación convencional.

Los sistemas interconectados a la red reducen de manera significativa el costo de los equipos solares al eliminar los bancos de batería, pues ya no es requerido que la energía sea acumulada en dichos bancos. Por el contrario, la energía eléctrica producida, es enviada a la red y al final del mes o bimestre, en el recibo se contabilizará el consumo final, es decir, se pagará tan solo por la diferencia entre el consumo y la producción del usuario.

Beneficios de un Sistema Interconectado

Los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica ofrecen estupendos beneficios a los consumidores del servicio eléctrico, en primer lugar la apertura a las energías renovables, en segundo lugar un ahorro económico y por último una conciencia sobre ahorro energético. Un sistema interconectado a la red, está conformado de manera equivalente a la de los sistemas autónomos. Los elementos que los integran son los paneles o módulos fotovoltaicos, los dispositivos de protección y conexión y el inversor de corriente directa a corriente alterna.

Los sistemas interconectados son ideales para bajar el tipo de tarifa eléctrica en residencias, comercios e industrias con altos consumos y promover el uso eficiente de energía. Un sistema fotovoltaico tiene una vida útil de aproximadamente veinte años y se están posicionando como la mejor apuesta de abastecimiento de electricidad en países como México, China, Alemania e India entre otros.

En México por ejemplo, desde 2007 CFE (La Comisión Federal de Electricidad), ha permitido a sus usuarios residenciales o comerciales generar su propia electricidad mediante el uso de sistemas solares, interconectados a la misma red eléctrica para comercializar energía con ella. 100% DEDUCIBLE EN EL MISMO EJERCICIO FISCAL.

modulosolar

Más y más ventajas

Las ventajas ofrecidas son variadas: tecnología en pleno impulso y admitida internacionalmente, altamente confiable y no contaminante, bajos costos de operación y de mantenimiento, mejor opción de las fuentes renovables de energía para implantar en el ámbito urbano, en la mayoría de los casos no posee partes móviles, permite un diseño modular aplicable en los más diversos sitios y para muy disímiles usos, fácil de producir e instalar a escala masiva, permite generar empleos con un proceso industrial sustentable y es el modo más directo de proporcionar energía a millones de personas sin electricidad en el mundo. Te recomendamos: http://zone-energy.com.mx/mantenimiento-de-sistemas-fotovoltaicos/

El límite en baja tensión es 10 KW para uso residencial y 30 KW para uso comercial, así como 500 KW en media tensión, con lo cual se abre la posibilidad a cualquier ciudadano de este país de contribuir con su generación, desde una fracción hasta la totalidad de sus consumo eléctrico, pagando a la compañía eléctrica únicamente la porción de  energía no generada por el Sol.

 

La energía almacenada en la red de CFE, se extrae de la red y se usa como en cualquier instalación convencional generando enormes ahorros en un insumo que es altamente necesario y que además sufre de constantes aumentos año con año.

Al final de cada periodo de facturación, se efectúa un balance entre la energía consumida y la energía inyectada a la red, las diferencias en más o menos en el consumo se compensan en cada periodo de facturación.

Durante la noche y los días nublados, solo haces uso del crédito extra que se te ha otorgado por la energía devuelta. Estos créditos se pueden transferir a periodos de facturación siguientes si es necesario y los resultados en ahorro económico serán mayores en tu sistema de electricidad solar. Desde  Zone Energy podemos brindarte toda la asesoría necesaria para la instalación de tu Sistema. Considera que mientras más lo pienses las tarifas convencionales de energía eléctrica seguirán subiendo.

Obtener un Sistema Eléctrico desde Zone Energy es una excelente decisión, ya que te proporciona un extraordinario y garantizado reintegro de inversión desde el momento de la instalación.

sistemas-interconectados

 

REPASEMOS ENTONCES LAS VENTAJAS DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO CONECTADO CON LA RED

  • Utiliza la energía disponible del sol. Cuando no hay luz solar, se obtiene la energía a través de la red de CFE.
  • No requiere baterías para almacenar la energía.
  • El mantenimiento requerido es mínimo. Normalmente puede funcionar durante años sin dar ningún problema.
  • La energía que no uses se regresa a la red y se compensa con la energía consumida de la misma red, por lo que el consumo de CFE se reduce drásticamente.
  • Instalar este sistema permite un ahorro que al ser acumulado por varios años es muy grande y compensa ampliamente el costo inicial del equipo.
  • El ahorro en el consumo de electricidad varía según el consumo que tengas actualmente y las condiciones de insolación en tu localidad.
  • Podrás seguir usando todos los aparatos eléctricos que usas normalmente ya que, en caso necesario, la energía que genera el sistema de paneles solares se complementa con la red normal de CFE.
Share Button

Un Comentario sobre;

  1. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy