industria-carbono

NOS DA Y NOS QUITA LA VIDA: EL DIÓXIDO DE CARBONO

CUANDO EL EXCESO ES LA CAUSA DE NUESTROS MALES.

Abr 22 2017
industria-carbono
por: Zone Energy

¿Tiene algún beneficio?

El dióxido de carbono (CO2), es uno de los gases más pródigos en la atmósfera y juega un papel significativo en los procesos vitales de plantas, animales y, en definitiva del ser humano. La fotosíntesis, la respiración y diversas actividades internas del cuerpo humano están íntimamente ligadas al dióxido de carbono. El CO2, en cantidades adecuadas, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, sin él, nuestro planeta sería un bloque de hielo.

El dióxido de carbono, se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para detener el fuego en los incendios (lo llevan los extintores dentro). En la Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. En la agricultura se usa como abono. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero como el CO2 en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción.

ambiente

El dióxido de carbono en el cuerpo

Pequeñas cantidades de CO2 se producen durante el metabolismo celular ya que es un componente normal del cuerpo. El CO2 está presente en la sangre como CO2 disuelto, ácido carbónico, y el ion bicarbonato. La mayoría de CO2 es excretado del cuerpo en el aire exhalado. El proceso en el cual participamos todos los organismos vivos del planeta en la producción del dióxido de carbono es conocido como ciclo de carbono.

Los seres vivos, al respirar, consumimos oxígeno del aire y desprendemos dióxido de carbono. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión

La atmósfera terrestre naturalmente se compone de muchos elementos y compuestos químicos, pero los principales son el nitrógeno (78,08 %), el oxígeno (20,94 %), el argón (0,93 %) y el dióxido de carbono (0,03 %). Un nivel de concentración más alto puede afectar la función respiratoria y provocar exaltación seguida por depresión del sistema nervioso central.

Efectos

El ritmo acelerado del crecimiento demográfico se ha transformado desde hace varias décadas convirtiéndose éste en tema público de primer orden por la posibilidad de una presión excesiva de la población sobre los recursos naturales disponibles. El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con resultados económicos, sociales y ambientales de gran dimensión. Todos sin excepción; ciudadanos, empresas, economías y la naturaleza estamos siendo afectados.

La revolución industrial con sus efectos colaterales; concentración humana, vehicular y el abandono de lo agrario, tiene una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El CO2  se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior pero no hacia el exterior. (Puedes leer más en: http://zone-energy.com.mx/la-huella-de-carbono-disminuye-su-aumento-desde-tu-hogar/)

Es debido a la quema de carbón, petróleo y demás combustibles fósiles, así como por la desforestación o tala indiscriminada, que el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó hacia finales de las últimas décadas de siglo XX en un 30%, fenómeno que ha generado a su vez, una tendencia hacia el recalentamiento de la tropósfera.  Se estima que es este proceso, la causa del aumento de la actividad de las tormentas o el derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo que provoca de igual manera diversos problemas ambientales, como inundaciones.

desforestacion

¿Qué medidas estamos tomando?

El dióxido de carbono junto a  otras sustancias como los Clorofluorocarbonos, el óxido nitroso y el metano son sustancias químicas agotadoras de la capa de ozono. La alarma sobre el peligro constatado que los efectos de estas sustancias tienen sobre la capa de ozono y la preocupación por el medio ambiente ha generado la creación de asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Del mismo modo, los expertos se han reunido en diversas cumbres y congresos en los que han debatido los principales temas.

Producto de los debates ha sido la firma de algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin de proteger las especies amenazadas y restringir la emisión de productos nocivos. Uno de los más importantes es el Protocolo de Montreal.

Efectivamente, en Septiembre de 1987 en la ciudad de Montreal-Canadá, 24 países (inicialmente), firmaron el Protocolo de Montreal que se encargaría de todo lo relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, éste acuerdo entra en vigor en 1989. La firma se produjo en un documento de tan solo ocho páginas, pero cuyas repercusiones fueron Importantes porque se trataba de una iniciativa de la comunidad internacional haciendo un llamado de alerta por la necesidad urgente de integrar un frente común, bajo una lista inicial de ocho sustancias controladas: cinco refrigerantes CFC´s y tres halones, estableciéndose además, límites de producción, límites de consumo y comercio con países que no son parte del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal está considerado como uno de los convenios medioambientales de más éxito y que cuenta con la adhesión de la totalidad de países miembros de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente lo conforman un total de 197 países.

Disminución del intercambio de gases

De acuerdo a datos suministrados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés), la década de 1990-2000, permitió la eliminación de  Gases con Potencial de Calentamiento Global (PCG),  en un total de once mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

En la actualidad, cerca de 3 trillones de toneladas de CO2 se encuentran en la atmósfera, un 27% superior al nivel anterior a la Revolución Industrial. A finales del siglo XIX, los niveles de dióxido de carbono eran de 280 partes por millón (ppm); ahora las concentraciones están alrededor de 380 ppm. Algunos científicos advierten que si la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera supera las 450 ppm, la temperatura de la Tierra podría dispararse de manera descontrolada.

El Científico James Hansen de National Aeronautics and Space Administration (NASA)* señala que: “podríamos tener tan solo diez años previo para que el Sistema Climático acelere el Calentamiento Global y empujen a dicho sistema más allá del umbral de cambio no lineal, que crearía “un planeta distinto” con el Ártico libre de hielo, el descongelamiento de la capa de hielo de Groenlandia  y con ello el aniquilamiento de costas debido a los niveles del mar más altos que podrían aumentar en 6.5 metros”.

¿Cómo podemos ayudar al planeta?

Los mecanismos que retiran el carbono de la atmósfera se llaman “Sumideros de Carbono”. Los bosques del mundo son un gran sumidero de carbono; deforestar implica reducir el tamaño de estos sumideros, permitiendo que más dióxido de carbono permanezca en la atmósfera. Hoy existen iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y para recapturarlo a través de la reforestación. Es necesario conservar los bosques, y aumentar la capacidad fotosintética, porque las plantas fijan dicho gas.

No debemos olvidar que cualquier vegetal captura CO2 y lo incorpora a su metabolismo, devolviéndonos O2 (oxígeno). Por ello, los parques y jardines de nuestras ciudades no solo son zonas de ocio si no también sumideros en gran medida de los gases producidos por nosotros.

ayudar-planeta

Otras formas en las podemos colaborar son:

Ahorra Energía Eléctrica

  • Apaga las luces.
  • Utiliza bombillos de bajo consumo.
  • Evita utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente.
  • Usa menos el aire acondicionado, los calentadores eléctricos y la calefacción.
  • Desconecta los aparatos eléctricos y los electrodomésticos.
  • Aprovecha la luz natural.
  • Utiliza paneles solares. Los paneles solares construidos principalmente por silicio, reciben en su superficie la  luz solar en forma de fotones. Al impactar sobre estos paneles, emite electrones que al ser capturados producen una corriente eléctrica. Lo paneles solares tienen una serie de ventajas que a futuro serán una de las alternativas más sólidas para la conservación de nuestro planeta. Si deseas conocer más sobre este tema te recomendamos leer el artículo: http://zone-energy.com.mx/como-funciona-un-sistema-fotovoltaico-de-auto-consumo/

Contamina Menos

  • Utiliza menos el carro.
  • Siempre que puedas, camina o utiliza la bicicleta.
  • Ahorra combustible.
  • Gasta menos gas.

Recicla todo lo que puedas

  • Cuida y reutiliza las hojas de papel.
  • Recicla tu basura y todo lo que puedas.
  • Separa la basura.
  • Compra productos reciclados.

Genera menos desperdicios

  • Utiliza pilas recargables.
  • Evita usar productos desechables.
  • Si tienes que comprar botellas desechables, compra botellas más grandes.
  • Evitar utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras.
  • Evita usar recipientes de aluminio y de plástico.

Otros consejos

  • Evita comprar y usar aerosoles.
  • No tires papeles ni residuos en la calle.
  • No tires el aceite que no sirva por las cañerías.

dia-de-la-tierra

Este 22 abril hagamos nuestro mejor regalo al planeta: celebremos el Día Internacional de la Madre Tierra. Ubica en tu comunidad un espacio baldío o deteriorado y planta un árbol para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Nota:

* James Hansen.

Nacido en Denison, Iowa, Estados Unidos (1941). Es un físico y climatólogo, profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales de la Universidad de Columbia. Hasta principios de 2013 dirigió el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York, que forma parte del Centro de vuelo espacial Goddard.

Hansen es conocido por sus investigaciones en el campo de la climatología. Su testimonio sobre el cambio climático a los comités del Congreso de los Estados Unidos en la década de 1980 ayudó a difundir la cuestión del calentamiento global y su defensa de medidas para limitar los impactos del cambio climático

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy