_DSC0794

Mantenimiento de un Sistema Solar Foto voltaico.

Oct 30 2018
_DSC0794
por: LUIS ENRIQUE TORRES

El mantenimiento adecuado de una instalación puede tener varios fines, el principal es prevenir  las fallas que puedan surgir en el funcionamiento del sistema fotovoltaico. La manera de prevenir la baja producción de energía del sistema, el surgimiento de puntos calientes en los módulos por la acumulación de residuos es la causa de falta de limpieza o de inspección de los dispositivos que componen nuestro sistema. (Mantenimiento preventivo) 

Estas inspecciones sencillas requieren ser realizadas con los equipos de protección personal adecuados seguido de cumplir con las instrucciones correctas para la desconexión del sistema, teniendo en cuenta que si observas una señal de alarma debes consultar con tus asesores en Sistemas Fotovoltaicos. (Fronius Service Partner FSP+) mas info…

Pronosticamos y corregimos fallas futuras o averías en su sistema y componentes reconfigurando parámetros de conectividad y medición en los dispositivos del sistema según lo requiera mediante una revisión física o desde dispositivos móviles.

Ten en cuenta una gran ventaja de mantener limpios y supervisados nuestros equipos: si realizamos las labores de mantenimiento preventivo, podemos prolongar la vida útil de nuestro sistema. En este artículo te mostramos cómo puedes realizar el mantenimiento preventivo de limpieza de tus dispositivos.

_DSC0793

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo de limpieza sencillo?

  • Principalmente, debemos desconectar nuestro sistema, apagando abriendo el circuito empezando por los ITM de corriente alterna hasta llegar al desconectador de CD y portafusibles así evitaremos posibles accidentes.
  • Seguiremos con una revisión visual de todos los elementos; así notaremos si existe algún daño en el panel (si ha sido impactado por algún elemento ambiental), si los cables del sistema están en perfecto estado verificando igual las conexiones, conectores evitando la entrada de agua al cable.
  • Instalación eléctrica, verificación anual, canalización en buen estado, apretadas, verificar continuidad de fusibles.
  • Debe verificarse que no existan objetos (como árboles) bloqueando la entrada de luz al panel solar. En caso de tener árboles cerca, mantenerlos podados para que no interfieran con la obtención de radiación.
  • Diodos, cuando se pone en operación por 1era vez o cuado el Voc ha caído del valor
    indicado por el fabricante.
  • Inversor. Revisión de bornes sulfatados, sucios, torque de tornillería.
  • Una vez chequeados todos los componentes, es necesario hacer una limpieza, se recomienda usar solo agua y un paño para no dañar los paneles.

Si limpiamos constantemente cada panel solar, permitimos que se optimice la captación de rayos solares, por tanto, será más efectiva su operación. Si por el contrario, los paneles están sucios, su producción se verá reducida considerablemente.

_DSC0788

Seamos precavidos…

Recuerda, si notas alguna avería, debes consultar con los especialistas, esta acción evitará complicaciones o averías mayores e inclusive el fallo y desconexión del sistema solar fotovoltaico. El mantenimiento mensual que realices, evitará futuros gastos generados por la falta de limpieza y pruebas específicas a equipos, evitando el cambio de equipos dañados por descuido o desatención al sistema. Cualquier duda o requerimiento de asesoría, puedes contar con Zone Energy, nuestros expertos te atenderán.

 

 

Share Button

Un Comentario sobre;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy