huella-carbono

La Huella de Carbono: disminuye su aumento desde tu hogar

Conoce un poco más acerca de las polémicas que ha generado internacionalmente, qué están haciendo ecologistas al respecto y qué puedes hacer tú desde hoy.

Abr 13 2017
huella-carbono
por: Zone Energy

A diario escuchamos hablar sobre los gases de efecto invernadero (GEI) y las consecuencias letales que genera en nuestro planeta. Por todos los medios se nos dice que debemos tomar conciencia y asumir una actitud ecologista. Pero, ¿realmente conocemos el impacto de estos gases? Su acumulación se ha denominado Huella de Carbono, bajo este nombre, científicos han logrado calcular la emisiones de GEI en su totalidad.  

¿A qué se le denomina Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es la consecuencia de las actividades comerciales que realizamos los seres humanos. Desde la producción industrial de una empresa multinacional, hasta el estilo de vivir de una persona promedio, contribuyen a la acumulación desmedida de gases de efecto invernadero.

Esto se debe a que durante los procesos de producción de bienes y servicios se genera una concentración de carbono en la atmósfera mayor a la necesaria para el ambiente. Además, la liberación de dióxido de carbono se extiende durante el ciclo de vida de un producto; al crear la materia prima, durante su elaboración, al transportarlo, hasta que el medio ambiente logra desintegrarlo: estamos hablando del pasar de muchos años para que esto ocurra.

Debemos tener en cuenta que el ciclo de carbono es un proceso natural que se da de manera continua en nuestro planeta. La acumulación exacerbada de este gas se produce solo por la actividad comercial.

humo

Dato alarmante

Según la Organización Meteorológica Mundial desde el año 2011, la concentraciones de carbono en la atmósfera han ido aumentado considerablemente año tras año, causando efectos ambientales impactantes.

Postura de las empresas

La Huella de Carbono se ha asumido como medio para calcular la cantidad de gases de efecto invernadero propiciadas por los procesos de comercialización. Estos cálculos, han propiciado el surgimiento de nuevas políticas ambientales en algunos países desarrollados. Asimismo, la regulación del uso del carbono toma lugar poco a poco dentro de las exigencias gubernamentales. En Canadá, por ejemplo, se aprobó el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, las empresas deben asumir ciertas posturas ante este grave asunto:

contaminacion

¿Tenemos nuestra cuota de responsabilidad?

Al momento de escoger qué productos o servicios vamos a adquirir, tenemos responsabilidad en el incremento de la Huella de Carbono. No solo por comprar o adquirir un producto que requiera mayor uso del carbono durante su producción; también somos responsables del uso que le damos.  

Desarrollo sostenible: un mundo ideal

Uno de los factores que se interpone al logro de un desarrollo sostenible, es sin duda la Huella de Carbono. Sin embargo, implementar gestiones para disminuir su impacto, hace a una empresa sustentable; con la aplicación de gestiones ambientales destinadas a reducir la emisión de GEI, se aminoran los costos en materia energética.

paneles-solares

¿Cómo puedes ayudar desde hoy?

  • Apuesta por la bicicleta para desplazarte.

Mientras menos uses tu automóvil, mayor será tu contribución ambiental. Recuerda que los vehículos emiten grandes cantidades de GEI.

  • ¡También podrías caminar!

Para desplazarse a lugares cercanos, puedes implementar la caminata. No solo ayudarás al ambiente, también a tu salud.

  • Usa paneles solares en tu hogar.

Aunque es tan importante en nuestra vida diaria, la energía eléctrica causa daños irreparables en nuestro planeta; ésto se debe a la enorme liberación de GEI que se genera para producirla. Hoy en día se han desarrollado sistemas de energía solar de alta tecnología ambiental que suplen estas necesidades.

  • Opta por rehusar.

Aminorar el consumo de productos es tomar conciencia del daño que hace el consumismo; incita a comprar más y más sin entender el impacto ambiental que implica la producción, traslado y desecho de un producto.

  • Reduce el consumo de energía eléctrica.

Desconecta cargadores de teléfono celular que no estés usando, deja a oscuras las habitaciones donde no estés realizando alguna actividad.

  • Infórmate.

Lee constantemente acerca de la Huella de Carbono y los nuevos avances en materia de políticas ambientales. Es importante estar siempre informado sobre qué hacer para mejorar nuestro lugar de vida, nuestro planeta.

  • ¡Educa para la vida!

Fomentar en tus hijos valores ecológicos, garantiza la preservación del medio ambiente a largo plazo. Así que no dudes en inscribir a tus pequeños en voluntariados ambientales o programas de educación ecológica.

educar

Share Button

2 Comentario sobre “La Huella de Carbono: disminuye su aumento desde tu hogar

  1. Mil gracias por su información, es necesario el conocimiento de nuestra huella en el ambiente, para poder controlar esos pequeños detalles que sirven para dejar un mejor mundo para nuestro hijos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy