Capa de ozono

LA CAPA DE OZONO SÍ SE PUEDE RECUPERAR

Desde que los científicos descubrieron el enorme agujero que se abría en la estratósfera de nuestro planeta, mucho se ha especulado al respecto.

Ene 11 2017
Capa de ozono
por: LUIS ENRIQUE TORRES

La información no se ha divulgado con claridad y sencillez; tal vez por esta razón se ha tornado cuesta arriba construir conciencia social.

Debido al facilismo que ofrece la tecnología, el ser humano se ha despojado irresponsablemente del tema, opuestamente a lo que debería haber hecho desde el instante mismo del descubrimiento de tal amenaza para la supervivencia, no sólo de la especie humana, sino de todos los hábitats terrestres. El hombre siempre ha tenido la errónea idea de que está solo en el planeta; esto es inconsciente y aprendido a lo largo del tiempo a través de la imperiosa necesidad de estar “cómodos”; vivimos destruyendo los recursos naturales pero, poco hacemos para recuperarlos.

No obstante después de la aprobación del “Convenio de Viena” aprobado el 22 de marzo de 1985 a efectos del Protocolo de Montreal Relativo a las sustancias que agotan la capa de Ozono, comenzó un proceso de concienciación  a nivel global a partir de la prohibición del uso de sustancias contentivas de productos químicos que destruyen el ozono presentes en refrigeradores, aerosoles y productos químicos de limpieza en seco.

Inicialmente no se le dio mucha importancia y hasta se le restó importancia a las advertencias de los científicos de finales del siglo XX. Más, cuando el efecto invernadero y la extinción de muchas especies de animales incrementaron el alerta, se comenzaron a tomar medidas en serio. Muchos movimientos ambientalistas, de una manera u otra alzaron su voz luchando desesperadamente por evitar que nuestro protector natural de los rayos ultravioletas no terminara de desaparecer en nuestras propias manos.

En el pasado año 2015, recibimos la noticia de que el agujero de la capa de ozono que se encuentra en la Antártida ha reducido su tamaño en más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Esto se ha logrado gracias a que las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono se han disuelto, así como a las alternativas ecológicas, biodegradables y autosustentables para obtener comodidades de energía eléctrica, calefacción y enfriamiento que las generaciones de científicos más emprendedores y amantes de nuestro planeta han proporcionado.

Dentro de las alternativas propuestas para que la capa de ozono se recupere totalmente encontramos el uso materiales de reciclaje en todos los sentidos incluyendo la energía solar. Quemar menos energía (carbón y compuestos químicos derivados del petróleo) y usar la energía solar a través de “paneles fotovoltaicos” o “paneles solares” para producir agua caliente y/o potable nos aseguraría que para el año 2050 el gran agujero existente sobre la Antártida esté sellado en su totalidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy