autoconsumo-solar-900x444

Como funciona un sistema fotovoltaico de Auto Consumo

Sistema de Auto consumo.

Ago 31 2016
autoconsumo-solar-900x444
por: LUIS ENRIQUE TORRES

Los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo son una solución ideal para aquellos que quieran ahorrarse un poco en la factura de la luz y a la vez contaminar un poco menos.

Podemos distinguir dos tipos de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo:

  • Sistemas aislados. No están conectados a la red. Por lo general se utilizan en lugares alejados donde no tienen acceso sencillo al sistema electrico. Suelen utilizarse junto con un sistema de almacenaje que por lo general suele ser baterías.
  • Sistemas contectados. Están conectados al sistema electrico. Su principal finalidad es ahorrar en la factura y contaminar un poco menos. Al poder inyectar la energía producidad sobrante no suelen tener baterías de respaldo.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

Un sistema fotovoltaico aislado se compone de las siguientes partes:

  1. Paneles fotovoltaicos: Reciben la energía solar en forma de fotones y por medio del efecto fotoeléctrico la convierten en corriente electrica continua.
  2. El inversor: Es un dispositivo electrónico que convierte la electricidad continua en electricidad alterna. La electricidad alterna es la que se utiliza en nuestros hogares al consumirla.
  3. Punto de conexión a la red: Es el punto por el cual nos conectamos a la red electrica. Ese punto de conexión es el que utilizamos cuando tenemos una demanda de energía mayor de la que producimos con nuestro sistema fotovoltaico, y es el mismo punto de conexión que utilizamos para inyectar los excedentes de energía generados por nuestro sistema fotovoltaico.
  4. La red interna: Es la red de nuestro hogar. Es responsabilidad del propietario del hogar el mantener esta parte de la red en buen estado. La energía producida por nuestro sistema fotovoltaico e inyectada en nuestro hogar por el inversor es de una calidad muy alta, ya que no tiene ruidos externos y la entrada de energía es constante y sin fluctuaciones. En cualquier caso depende en gran medida del inversor que tengamos.
  5. El sistema eléctrico: Es el sistema electrico que nos proporciona el suminitro. Depende de la empresa eléctrica que lo comercializa. Nos permite consumir energía bajo demanda y a la vez inyectar la energía sobrante al sistema.

sistema2

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy