foto_p

África y los Paneles Solares

África se ha convertido en algo más que una esperanza para el mundo a través de la utilización de la energía fotovoltaica o paneles solares.

Feb 25 2017
foto_p
por: LUIS ENRIQUE TORRES

El uso de la energía fotovoltaica a través de los paneles solares se ha convertido en una tendencia que va en incremento continuo y en vías de institucionalizarse universalmente. No sólo los países llamados “el primer mundo” se sirven de la misma durante los cambios bruscos de estaciones; otros también comienzan a beneficiarse de la misma.

Los grandes pensadores se han puesto de acuerdo en algo “En medio de las dificultades surgen grandes soluciones”. Aunque parezca imposible creer que África, un continente, por muchos años, considerado de tercer mundo y hasta insalvable por causa de la gran escases de alimentos y tecnología, sea hoy en día un ejemplo para el resto del planeta.

Aparte de las necesidades y carencias económicas, el tema de la energía eléctrica no dejó de afectar al mismo. Aun así hoy en día, países como Marruecos, Sudáfrica y Ruanda usan la energía solar renovable desde Principios del siglo XXI. La mayor competencia con los paneles solares es la energía que proveen los productos fósiles y sus derivados como el Keroseno y la madera; el 30% de los ingresos familiares de las familias que viven en pobreza energética, está destinado a la compra de combustible.

No obstante, África se ha convertido en algo más que una esperanza para el mundo a través de la utilización de la energía fotovoltaica o paneles solares. En marzo de 2016, contando con un complejo de 3.000 módulos fotovoltaicos, el aeropuerto de George, en Sudáfrica, se convirtió en el primero del continente que funciona con el 41% de  energía solar.

El consumo de combustible fósil debe desaparecer en algún momento para la sanidad de nuestro planeta y, esto supone a simple vista que la energía fotovoltaica o utilización de paneles solares sustituirá en más de un 60% al combustible fósil en poco tiempo. Se ha mejorado la calidad de vida en países africanos y ha disminuido el deterioro de los recursos no renovables tales como algunas especies arbóreas; incluso el costo de la energía solar renovable es muchísimo más bajo en comparación con el esfuerzo que se emplea en la búsqueda de material para calefacción en las noches de invierno en algunos países de Europa que han adoptado desde el 2009 la cultura de usar paneles solares, los cuales suponen un ahorro de un 70% de electricidad y hasta un 90% de gas doméstico.

Todo esto supone explícitamente un aliciente para la ecología y proceso de recuperación del planeta que, eventualmente se verá reflejado en la restauración de la capa de ozono y la regularización de la temperatura del globo terráqueo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 | zone energy